• Albeiro Arciniegas Mejía

Carlos Casanova, un nariñense que triunfa en la música de tríos



Carlos Casanova, integrante de Los tres románticos, es un requintista nariñense de importantes logros en la música de cuerdas. Descubrió su talento para este tipo de ritmos musicales por influencia de sus padres y por la región donde nació y vive en la cual la música de tríos es ampliamente valorada.


Formó parte del trío Magia blanca de Túquerres, trío Los románticos de Guillermo Cabrera y hace tres años, al lado de Milton Guaranguay en la primera voz y Andrés Caicedo, con quienes integra Los tres románticos, su carrera se ha consolidado convirtiéndose en uno de los músicos más destacados del sur del país.


Con esa agrupación participó en el programa Yo me llamo emulando a los Panchos, fue invitado a Bravísimo un programa de la televisión nacional y con su grupo obtuvo el primer puesto en el festival nacional de tríos de Mariquita, Tolima. En ese evento, Carlos fue destacado como el mejor requintista del certamen.


“Interpreto una música que sigue vigente, que nunca pasará de moda, el romanticismo nunca va a dejar de existir”, dice Carlos quien recuerda que en el 2019 participaron en Santa Fe de Antioquia en un concurso llamado Antioquia le canta a Colombia donde también obtuvieron el primer puesto, siendo los únicos representantes del Departamento de Nariño en ese evento.


Triunfador como pocos, Carlos Casanova nació en Pupiales y reside en la ciudad de Pasto, es sin duda un músico de calidad excepcional en una región donde al lado del son sureño y los ritmos andinos, la música de tríos ocupa un lugar destacadísimo en el gusto del pueblo nariñense.


El fin de semana, precisamente, en Ipiales se llevó a cabo el XV Festival Internacional “Ipiales cuna de grandes tríos” que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y una variedad de tríos nacionales e internacionales en una serenata cargada de nostalgia y romanticismo.


“Es un festival espectacular con gran derroche de talento”, dice Carlos. “Ipiales es cuna de estupendos tríos y en el festival se expresa y se da a conocer el talento tan grande que tiene Nariño para esta música, es sí un festival especial y maravilloso”.


Dentro de los nuevos proyectos de Carlos y Los tres románticos se destacan el consolidar un estilo que intenta salirse del contexto tradicional de esta clase de agrupaciones con arreglos innovadores y un aporte permanente a la música nariñense que se refleja en sus temas de letras profundamente emocionales.


Es así como Carlos Casanova es hoy un consagrado requintista que representa y posiciona el nombre de Nariño en un lugar importante del pentagrama nacional, gracias a la magia de sus dedos, al trabajo y el buen gusto que lo caracterizan en la interpretación de la música de cuerdas.

7 visualizaciones0 comentarios