• Albeiro Arciniegas Mejía

"Colombia es un país de múltiples literaturas": José Luis Garcés González


Recuerda a su abuela que del lugar de su trabajo le llevaba libros viejos y revistas, se los amontonaba para que él se entretuviera. “Más tarde vi a mi madre leyendo una novela, muy entusiasmada, que se llama Malditas sean las mujeres de un autor español del siglo XIX y esos elementos, así como en bruto, sin proceso, podrían ubicarse en mis comienzos o primeros contactos con la literatura”, dice el escritor y ensayista colombiano José Luis Garcés González.


Autor prolífico que cultiva diversos géneros que comprenden cuento, ensayo, novela, poesía y crónica manifiesta que su interés por uno u otro género depende de las circunstancias, “hay momentos en que puedo escribir un cuento y otros en que me incluyo en trabajos de más largo aliento como la novela y hay momentos en que escribo textos en verso”. Y, si bien cada autor tiene sus maneras de enfrentar el oficio de la escritura, la verdad para Garcés González es la de explorar el género literario que le apetezca en absoluta libertad y de acuerdo con sus intereses.


De esa inspiración o trabajo han resultado varios libros entre los que se encuentran Los extraños traen mala suerte, novela; Oscuras cronologías, cuentos; Sombra en los aljibes, poesía; Textos de medianoche, ensayo, o Crónicas para intentar una historia, dentro de la escritura periodística. Libros que consolidan una trayectoria literaria suficiente como para ubicarlo entre los más reconocidos escritores de América Latina.


“Uno es deudor universal de todo lo que ha leído”, dice cuando se le pregunta por sus autores preferidos y agrega que no se atreve a seleccionar a ninguno como escritor de cabecera o descollante, pues desde sus lecturas iniciales hasta los libros más sofisticados han contribuido con su formación literaria.


Dentro de su disciplina a la hora de escribir intenta utilizar un método, “antes trabajaba en la noche, pero ahora lo hago en las mañanas o cuando aparezca la posibilidad de la escritura”. Expone que el oficio de la escritura es un trabajo intelectual y físico de tal suerte que tiene un horario convenido, pero ese horario está sujeto a los vaivenes de la motivación.


En relación con la literatura del país, comenta que hay muchas literaturas en el territorio nacional, la del Caribe tiene características diferentes a la literatura andina o cundiboyacense y hay estilos disimiles o distintos entre la literatura del Pacífico y la propuesta que viene de los llanos.


Es por eso que propone que el tema se debe analizar con calma. Según Garcés González, hay una literatura de tipo urbano centrada en ciertas ciudades del país “y una literatura un poco más montuna, más cercana a las raíces, a los elementos esenciales del ethos como la del Caribe con autores como Manuel Zapata Olivella, David Sánchez Juliao, Germán Espinosa, Héctor Rojas Erazo y el mismo Gabriel García Márquez”.


“Ellos escribieron una literatura que no se puede mezclar de buenas a primeras con las literaturas andinas o de otras regiones o culturas. Colombia es un país de países y, en mi sentir, mal haríamos en creer que somos una expresión monolítica en su arte, somos diversos y, por eso, hablo de literaturas colombianas”, enfatiza.


José Luis Garcés González actualmente reside en Montería, su ciudad de origen, es miembro fundador del Grupo Literario El Túnel y, a su trabajo permanente dentro de la escritura con finalidades estéticas, agrega un particular impulso que lo lleva a coleccionar libros y a vivir rodeado de ellos en el mejor de los paraísos: su biblioteca personal.




325 vistas0 comentarios