• Albeiro Arciniegas Mejía

“CON LOS DIABLITOS INTERNACIONALIZAMOS EL VALLENATO ROMÁNTICO”: ALEX MANGA


Alex Manga es natural de Bosconia y vivió una niñez normal de estudio y juegos en su pueblo y a la edad de nueve años se radicó, con su familia, en Bogotá donde comenzó a tocar al lado de su padre y sus tíos en casetas y tabernas.


Viene de un hogar con tradición musical, su padre tocaba el acordeón, cantaba y componía canciones muchas de las cuales fueron grabadas por juglares de la época. Artistas como Pablo Atuesta, Jesús Manuel Estrada, Jorge Oñate o Alfredo Gutiérrez figuran entre los principales puntos de apoyo de Alex Manga, pues a varios de ellos les sirvió de corista en el inicio de su carrera musical.


Aunque una de sus etapas más brillantes la vivió al lado de Omar Geles y la agrupación Los Diablitos de Colombia, con la cual impuso éxitos como Tú vas a volar, Cuando casi te olvidaba, No voy a llorar, Busca un confidente, Me tiraste al mar y muchos otros que se convirtieron en temas muy populares y reconocidos, no sólo en Colombia, sino en el exterior.


“Son éxitos que están marcados en el corazón de los colombianos y latinos”, dice el intérprete quien agrega que con Los Diablitos logró internacionalizar el vallenato romántico, prestigio que le ha permitido mantener hoy su propia agrupación al lado del acordeonista Andrés Neno Beleño, un músico que lo acompaña desde sus épocas con Omar Geles.

Actualmente, Alex Manga reside en la ciudad de Barranquilla donde comparte vida con la mayoría de sus vecinos. Dedica mucho tiempo a la porcicultura, la cría de ganado y otros proyectos productivos que le han permitido sobrellevar estos meses de pandemia tan difíciles para la mayoría de colombianos.


Para la gente que conoce y gusta de la música de la costa, Alex Manga es una de sus figuras más queridas, un intérprete de gran valía que enriqueció una línea del vallenato, la romántica, que indudablemente tuvo un pionero en el desaparecido Rafael Orozco, pero que se consolidó con el surgimiento de una voz de identidad y carácter como la del hijo de Bosconia.


Tiene un tema bastante pegado, sobre todo en las zonas del Urabá y el Chocó, 24 horas, pero dice que no es momento para pensar en una nueva producción musical, pues las circunstancias no son las mejores y agrega que artistas como él están para dar ánimo y llevar tranquilidad a los hogares colombianos. Una posición que, más allá de la farándula, sirve para entender el compromiso con la vida de este importante artista vallenato.

16 vistas

Fundación Gabriel García Márquez. Sitio web con información sobre el Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales. El Premio Nobel de Literatura, su vida y obra; la Casa Museo Gabriel García Márquez en Aracataca, Magdalena. Además, libros, entrevistas y reportajes del escritor nariñense Albeiro Arciniegas Mejía con artistas, escritores, deportistas e invitados de todo el país.

Música de GABO. Haga click y disfrútela mientras nos visita.

MACONDOCELSO PIÑA
00:00 / 03:05

FUNDACIÓN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Carrera 3 # 5-76 Tercer Piso, Pupiales, Colombia. 

Celulares: 311 7728493 - 316 3500076

E-mail: fundaciongabrielgarciamarquez@gmail.com

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com