• Albeiro Arciniegas Mejía

En Vuelta a Nariño rendirán homenaje a Jorge Amable Vásquez


Es una vieja gloria del ciclismo nacional, hizo parte de la época dorada que vivió ese deporte en el sur de Colombia. Ganador de la Vuelta al Ecuador y de etapas en la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, formó parte del primer equipo que participó en el Tour de l’Avenir, en Francia, en 1973, al lado de Luis H. Díaz, Rafael Antonio Niño y Abelardo Ríos, entre otros.


Es el pastuso Jorge Amable Vásquez quien inició su carrera en 1969 –viviría cerca de dos décadas de logros importantes–, al correr en varias clásicas en Italia, la Vuelta a Toledo en España y los campeonatos mundiales en Barcelona, también en España.


Vásquez recuerda que era muy difícil correr en esos años. “No había apoyo y nos tocaba hacer grandes esfuerzos para comprar las bicicletas y sus instrumentos”. Una circunstancia que quizá no haya cambiado mucho para los ciclistas que hoy inician la práctica de ese deporte en el país.


En relación con el ciclismo de Nariño dice que siempre ha sido fuerte. “Han existido y siguen existiendo ciclistas muy buenos, pero falta trabajo por parte de los dirigentes y hay que correr más. En nuestros tiempos, la Liga de Ciclismo trabajaba duro y por eso había buenos resultados; el trabajo se reflejaba al lograr mostrarnos a nivel nacional e internacional”.


Preguntado por el homenaje que le prepara la organización de la Vuelta a Nariño de este año dice que se siente agradecido. “Estoy lleno de orgullo y uno ve que el esfuerzo que se hizo en el pasado fue importante, que fuimos el semillero de Nariño y de Colombia para que hoy ciclistas de estas tierras sean visibles a nivel nacional y del mundo”.


Jorge Amable Vásquez fue un deportista integro, un pionero que con su capacidad realizó grandes gestas al lado de Wilfredo Insuasty, Carlos Campaña, Franco Gomajoa y Luis Leonardo Tovar, por citar algunos nombres. En las particulares maneras de llamar las cosas, el periodismo deportivo de la década de los 70 llamó a estos gladiadores Las águilas del sur, por su capacidad para enfrentar los ascensos e imponerse en la montaña.


El homenaje que le preparan a Jorge Amable Vásquez en la Vuelta a Nariño 2021, en defensa de lo nuestro, competencia que iniciará el próximo 30 de septiembre y concluye el 3 de octubre con la presencia de destacados pedalistas, es una expresión de gratitud a quien merece ser tomado por ejemplo de sacrificio, trabajo y dedicación a uno de los deportes más atractivo y de mayores éxitos en la historia del país.

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo