top of page

“La música ha sido mi motivo de vivir”: Joseito Martínez

  • Foto del escritor: Albeiro Arciniegas Mejía
    Albeiro Arciniegas Mejía
  • 27 jul
  • 2 Min. de lectura
ree

La historia de la música tropical de Colombia tiene figuras claves: una de ellas es Joseito Martínez. Reconocido por éxitos como Sobre las olas, Fuma el barco, Sufrimiento, Déjala bailar y El bomboncito, entre muchos otros, su trayectoria resume más de medio siglo de historia musical.


Desde las calles de Cartagena hasta los escenarios internacionales con agrupaciones emblemáticas como The Latin Brothers, el sabor de Joseito Martínez se impuso gracias a su dedicación y talento. El maestro recuerda sus inicios marcados por una fuerte influencia familiar. “Mi padre fue músico toda la vida. Desde niño lo veía tocar guitarra. Él era de la época de la Sonora Matancera, Daniel Santos, Celia Cruz, Alberto Beltrán, grandes figuras que incluso llegaron a mi casa. Alberto Beltrán, por ejemplo, le dio una serenata a mi madre”.


Nacido y criado en la Costa Caribe, un territorio fértil para los ritmos afrocaribeños, el trompetista y compositor Joseito Martínez creció rodeado de músicos y orquestas. Su entorno fue una escuela viva. “Había una emisora, Radio Miramar, que era un radioteatro. Allí se presentaban las leyendas de la música de entonces y mi padre se codeaba con todos ellos”, rememora.


Martínez no duda al afirmar que la música no fue solo una vocación, sino un destino. “Si no hubiese sido músico, no habría sido otra cosa. La música ha sido mi pasión, mi motivo de vivir y de sentir”. Nombres como Pacho Alonso, Pedro Daza, Guillermo Buitrago o el maestro Pitalúa, con cuya orquesta su padre también colaboró, formaron parte del paisaje musical de su juventud. “Eran tremendas orquestas, su música la escuchábamos todos los días”.


Como muchos artistas de su generación, Martínez se formó en los escenarios más cotidianos y a veces marginales. “En aquella época, los prostíbulos eran el escenario de los artistas. Allí tocaron hasta grandes como Richy Ray y Bobby Cruz”. La cúspide de su carrera llegó con The Latin Brothers, agrupación con la que debutó como cantante. “Fue mi inicio como solista y una de las mejores etapas. Era la agrupación más importante del momento, mucho antes del Grupo Niche o Guayacán”.


Hoy, con la vocación y la pasión intacta de sus primeros años, el maestro sigue creando. Afiliado a Sayco y Acinpro, dedica sus días a componer y grabar desde su estudio casero. “Tengo un mini estudio donde hago preproducciones, luego paso a un estudio profesional. En 2019 lancé un álbum con temas como Mata Ciguaraya o Soy Babalú, además de nuevas versiones de mis canciones”.


Y, así, no detiene su impulso creador. “Sigo haciendo arreglos, escribiendo, tocando. La música sigue siendo el centro de mi vida”. Un referente indiscutible del sonido tropical colombiano, el maestro Joseito Martínez es un testimonio vivo de una época dorada que resuena hasta hoy en los ritmos que siguen animando las fiestas y nostalgias del Caribe y del país en general. Muchos años, Joseito Martinez, para la memoria su leyenda ya está escrita.

 
 
 

Comentarios


Fundación Gabriel García Márquez. Sitio web con información sobre el Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales. El Premio Nobel de Literatura, su vida y obra; la Casa Museo Gabriel García Márquez en Aracataca, Magdalena. Además, libros, entrevistas y reportajes del nariñense Albeiro Arciniegas Mejía con artistas, escritores, deportistas e invitados de todo el país.

Música de GABO. Haga click y disfrútela mientras nos visita.

MACONDOCELSO PIÑA
00:00 / 03:05
albeiroperiodismocultural.png

FUNDACIÓN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Carrera 3 # 5-76 Tercer Piso, Pupiales, Colombia. 

Celulares: 311 7728493 - 316 3500076

E-mail: fundaciongabrielgarciamarquez@gmail.com

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

LOGO FUNDACION GABO.jpg
bottom of page