• Albeiro Arciniegas Mejía

Secretario de Gobierno de Nariño habla de reclutamiento de menores y seguridad ciudadana



Con estudios en Ciencias Políticas y maestría en Intervención Social de la Universidad de la Rioja, España, Amílcar Pantoja es el actual Secretario de Gobierno del Departamento de Nariño. Es de origen ipialeño y nació en un barrio tradicional y popular de la ciudad fronteriza, el barrio Totoral.


Con relación a su profesión dice que las ciencias políticas estudian el poder en sus diferentes dimensiones y al servicio de la comunidad. “Lo que busqué inicialmente era asesorar y hacer parte de algunos procesos, pero llega un momento en que hay que tomar una decisión y ver cuantos errores se han cometido en la función pública y el ejercicio político y decidí no sólo asesorar, sino postularme para liderar procesos de transformación”.


En su trabajo en la Gobernación del Departamento de Nariño destaca, “la implementación del tema de prevención de reclutamiento, uso y utilización de menores y adolescentes en el conflicto. Antes de junio de 2021, el tema de reclutamiento de menores era invisible; luego que el gobernador, Jhon Rojas, firma el decreto y sale adelante se han atendido más de 35 casos de prevención de reclutamiento”.


“También hemos incidido en proyectos de desarrollo, el gas domiciliario en Ipiales con una inversión de 21 mil millones de pesos, la inversión de 18 mil millones de pesos para la planta de tratamiento de agua potable y proyectos regionales para vías”.


En lo que corresponde al orden público que en Nariño es complejo por la presencia de disidencias y estructuras criminales, muchas de ellas al servicio del narcotráfico, Pantoja explica que “hay la necesidad de fortalecer el triángulo de la seguridad ciudadana que radica en la alianza de la ciudadanía, el gobierno y la fuerza pública. Al enlazar esos estamentos tendremos escenarios más seguros y menos violentos”.


Los municipios con mayor grado de violencia en Nariño son Tumaco, sobre todo en su zona rural donde no existen elementos tecnológicos como cámaras de seguridad que permitan un mayor control, le siguen Pasto e Ipiales. Hasta el momento, en 2022, se han presentado unos 320 homicidios, 268 corresponden a hombres y 52 mujeres, 9 de estos calificados de feminicidio.


“En la última semana se presentaron 3 casos de muertes violentas que se busca esclarecer, hay un buen rendimiento por parte de Fiscalía que trabaja en estos casos”, dice Pantoja.


Finalmente, y en relación con su futuro, el funcionario expresa que “hemos recibido la propuesta de ir a la gobernación del departamento, un tema que lo he pensado y reflexionado, agradezco muchísimo a las voces de apoyo que vienen del Pacífico, del norte, de la capital y los municipios”. Por supuesto que no descarta lo realizado en Ipiales como una tarea que hay que cumplir, sus aspiraciones a la alcaldía local donde ya postuló su nombre en ocasiones anteriores.


Amílcar Pantoja no sólo ha ocupado importantes cargos en el Departamento de Nariño, sino que también lo hizo en la Alcaldía de Medellín y se desempeñó como consultor internacional, aspecto que le permitió formarse una visión de las comunidades del sur para enfrentar diferentes retos con seriedad, alta responsabilidad, honradez y ética, pilares centrales en el comportamiento de un servidor público que trabaje por el bienestar de la gente.

13 visualizaciones0 comentarios