Casa Museo Gabriel García Márquez, Aracataca, Colombia

Debido al alto índice de visitantes en las temporadas vacacionales, la Casa Museo del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, tiene sus puertas abiertas en jornada especial continua para todo el público, de forma gratuita, de 8:00 AM a 6:00 PM, todos los días de la semana.

El museo ha recibido a cientos de turistas provenientes de ciudades y/o departamentos como Barranquilla, Ibagué, Cali, Santa Marta, Bucaramanga, Armenia, Huila, Villavicencio, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Cartagena, Caquetá, Guajira, Ocaña, Sincelejo, Montería, Yopal, Cúcuta, entre otras.

En cuanto a las visitas provenientes de otros países, se han recibido a viajeros de Argentina, Perú, Italia, México, Chile, Estados Unidos, Panamá, Canadá, Francia, Rusia, Costa Rica, Suiza, Uruguay, España, Venezuela, Holanda, Australia, Alemania, entre otros.

La Casa Museo Gabriel García Márquez es un sitio de gran atracción turística y se consolida cada vez más como en un sitio de peregrinación.

El museo cuenta con 14 ambientes característicos de las viviendas caribeñas de la primera mitad del siglo XX y los nombres de cada uno de los espacios fueron autorizados en vida por "Gabo".

Después de varios años de reconstrucción, la vivienda fue convertida en un museo que recrea detalladamente los espacios en los que transcurrió la infancia y adolescencia del reconocido escritor colombiano.

Esta Casa Museo fue abierta al público desde el 25 de marzo del 2010, en el Municipio de Aracataca. Fue reconstruida de acuerdo a la descripción realizada por García Márquez en el texto de “Vivir para Contarla”, y es así como la Universidad del Magdalena fue escogida por la división de patrimonio del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional como respaldo al proceso académico y de difusión de la vida y obra del Premio Nobel.

En su momento para la construcción del guion museológico, se escogieron un grupo de expertos que se basaron en las memorias del Nobel, investigaciones sobre su obra, la historiografía colombiana y regional y entrevistas con familiares y amigos. El guion narra la vida y obra del escritor en todos sus ámbitos: familiar, social, económico, político de la región y el país.

(Tomado del periódico El Tiempo de Bogotá, Colombia)

Fundación Gabriel García Márquez. Sitio web con información sobre el Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales. El Premio Nobel de Literatura, su vida y obra; la Casa Museo Gabriel García Márquez en Aracataca, Magdalena. Además, libros, entrevistas y reportajes del escritor nariñense Albeiro Arciniegas Mejía con artistas, escritores, deportistas e invitados de todo el país.

Música de GABO. Haga click y disfrútela mientras nos visita.

MACONDOCELSO PIÑA

FUNDACIÓN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Carrera 3 # 5-76 Tercer Piso, Pupiales, Colombia.

Celulares: 311 7728493 - 316 3500076

E-mail: fundaciongabrielgarciamarquez@gmail.com