• Albeiro Arciniegas Mejía

10 millones de pesos para ganadores del concurso de cuento de Pupiales


Se abrió la convocatoria del Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales, en su decimosexta versión, con un incremento económico en los premios que alcanza los 10 millones de pesos colombianos y con un jurado internacional conformado por la escritora ecuatoriana Natalia García Freire, el peruano Alonso Cueto y el antioqueño Álvaro Pineda Botero.


La Fundación Gabriel García Márquez es la entidad convocante que cuenta con el apoyo de las autoridades de Pupiales, la Gobernación de Nariño y el Ministerio de Cultura; el evento, promovido durante más de veinte años, despierta un marcado interés, no sólo en Colombia, sino en otros países de América y Europa. ​


Según la organización pueden participar en el concurso los escritores colombianos o extranjeros, independiente de su edad, con excepción de los ganadores y finalistas de la edición anterior, con un solo cuento, inédito, de temática libre, escrito en lengua española, máximo 2 páginas, tamaño carta, interlineado de 1,5, fuente de 12 puntos, tipo de letra Arial o Times New Roman. Las márgenes del texto no podrán ser menores a 2,5 cms por cada uno de los lados.


En relación con los premios se entregarán seis millones de pesos colombianos y el Diploma de Honor Gabriel García Márquez de envío virtual para el primer puesto a nivel internacional; dos millones quinientos mil pesos y el Diploma de Honor Aurelio Arturo de envío virtual para el mejor escritor del país; un millón de pesos y el Diploma de Honor Juan Álvarez Garzón de envío virtual para el mejor escritor del Departamento de Nariño y quinientos mil pesos y el Diploma de Honor José Rafael Sañudo de envío virtual para el mejor escritor del Municipio de Pupiales.


La organización aclara que los diferentes premios no implican categorías de participación y, así, todos los escritores que presenten sus obras al concurso son candidatos a ganar el premio internacional. ​Además, y como parte de los incentivos, se otorga el Diploma de Honor Guillermo Edmundo Chaves de envío virtual para los trabajos que el jurado seleccione como finalistas.


Los interesados deben remitir su cuento y los datos personales hasta el día 29 de agosto del presente año. La convocatoria se cerrará a las 12:00 p.m., hora de Colombia de la fecha señalada. Los cuentos se remiten al correo electrónico concursogabo2021@yahoo.com. La organización garantiza la lectura de todas las obras remitidas al evento y, en relación con las opiniones emitidas por los miembros del jurado calificador, periodistas o participantes, mantiene absoluta independencia.


El veredicto con los ganadores se conocerá la última semana de octubre y dicho resultado se comunicará personalmente a los escritores galardonados y se difundirá por diferentes medios de comunicación. Se aclara que el premio no será declarado desierto.


Jurado calificador


Como es tradicional el concurso se encuentra supervisado por tres destacados escritores latinoamericanos; la ecuatoriana Natalia García Freire, periodista, autora de artículos de cultura, viajes y perfiles en medios como BBC Mundo, Univisión, BG Magazine y Letras del Ecuador. Es autora de la novela Nuestra piel muerta, obra publicada en España que ha recibido comentarios en medios como El País y el New York Times. Actualmente es docente de escritura creativa en la Universidad del Azuay en el vecino país.


El peruano Alonso Cueto quien ha ejercido el periodismo colaborando en diversos medios de América Latina y España. Es profesor en la Facultad de Lengua y Literatura de la Universidad Católica de Lima. Ganador del Premio Herralde de Novela en España, el Premio Juan Goytisolo y el Premio Anna Seghers en Alemania por la totalidad de su obra. Varios de sus textos han sido llevados al cine. Actualmente, es considerado una de las figuras de importancia en la literatura contemporánea de América Latina.


Y el colombiano Álvaro Pineda Botero quien nació en Medellín y es ganador del Premio Nacional de Novela y el Premio San Lorenzo de Aná. Entre sus obras más destacadas se encuentran Trasplante a Nueva York, Gallinazos en la baranda y Teoría de la novela. Es Master y Doctor en Literatura de la Universidad del Estado de Nueva York y crítico literario de amplio reconocimiento en el país.


El año anterior, el Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales contó con la participación de 3022 escritores que remitieron sus obras desde unos 45 países del mundo. La ganadora fue la barranquillera Claudia Amador Escobar con el cuento Anaconda con dientes de ceniza; es de agregar que, por el elevado número de escritores y la calidad de las obras presentadas al concurso, el evento cuenta con una imagen bien posicionada que logra impulsar la carrera de los nuevos escritores del país y el exterior.

11 vistas0 comentarios