• Albeiro Arciniegas Mejía

Barranquillera gana decimoquinta versión del concurso internacional de cuento de Pupiales


La estudiante de literatura y actriz de teatro de la ciudad de Barranquilla, Claudia Vanessa Amador, con su cuento Anaconda con dientes de ceniza ganó la decimoquinta versión del concurso internacional de cuento ciudad de Pupiales, que convocó la Fundación Gabriel García Márquez con apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de esa localidad, al sur del país.


El evento que tuvo como jurado calificador a la escritora argentina Claudia Piñeiro, al poeta y escritor ecuatoriano Luis Carlos Mussó y al novelista colombiano Fernando Ayala Poveda, este año recibió 3022 cuentos provenientes de 41 países de los cinco continentes.


Ricardo Benavides Ayala, Alcalde de Pupiales, fue enfático al manifestar que esta es una de las versiones más exitosas del concurso y no dudó en expresar su entusiasmo y alegría pues, según el mandatario, la actividad una vez más proyecta a los pupialeños en el mundo de la literatura en lengua española.


Son seis millones de pesos, una colección de libros de Gabriel García Márquez y un diploma de honor los premios que obtiene la ganadora, al imponerse como la mejor en un concurso que con los años ha consolidado su prestigio en el país y en otros países de habla hispana.


Además de Claudia Amador, la Fundación Gabriel García Márquez destacó a los siguientes escritores, un texto escrito por Karen Tatiana Castillo Castro de la ciudad de Pasto, titulado Intruso en la habitación 360, que fue seleccionado como el mejor cuento presentado por un autor nariñense. De igual manera, el cuento La niña de los ojos tristes de Juan Guillermo Castrillón Vélez de Marinilla, Antioquia, que obtuvo un premio en la categoría menor de quince años.


Por su parte, la Alcaldía Municipal de Pupiales entregó tres premios económicos a escritores locales que representando a su localidad. Es de anotar que los pupialeños que inscribieron sus cuentos lo hicieron en un número elevado, empoderándose así de un concurso que se convocó por primera vez hace más de quince años.


Entre los finalistas que destacó el jurado calificador se encuentran, Hugo Manuel Bretón Cervera de México, Roberto Trobajo Hernández de Bogotá, María del Mar Franco de Madrid, España, José Pedro Aguirre de Guatemala, Antonio Tacornal Blanco de Islas Baleares, España, Moisés Arrocha Gonzales de Venezuela, Karen Morey del Castillo de Perú, Alfonso Rafael Quiroz de Santiago de Chile, Bruno Andrade Ribeiro de Brasil, Erick Moreno Superlano de Alemania, Ancizar Valencia de Medellín y Juan Pablo Ortiz Rodríguez de Quimbaya, Colombia.


De esta manera, la Fundación Gabriel García Márquez, creada en homenaje al Premio Nobel de Literatura nacido en Aracataca, cierra una versión más de su premio literario que, esta vez, en todas sus etapas se trasladó a la virtualidad por las serias limitantes que genera la pandemia de Covid 19 en el país y el continente.

137 vistas

Fundación Gabriel García Márquez. Sitio web con información sobre el Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales. El Premio Nobel de Literatura, su vida y obra; la Casa Museo Gabriel García Márquez de Aracataca, Magdalena. Además, libros, entrevistas y reportajes del escritor nariñense Albeiro Arciniegas Mejía con artistas, escritores, deportistas e invitados de todo el país.

Música de GABO. Haga click y disfrútela mientras nos visita.

MACONDOCELSO PIÑA
00:00 / 03:05

FUNDACIÓN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Carrera 3 # 5-76 Tercer Piso, Pupiales, Colombia. 

Celulares: 311 7728493 - 316 3500076

E-mail: fundaciongabrielgarciamarquez@gmail.com

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com