DYLBER CABRERA, LA NUEVA JOYA DEL CICLISMO NARIÑENSE

Es campeón nacional de ruta intercolegiado y campeón de la Vuelta a Cundinamarca, categoría sub 23, y acaba de firmar por una temporada más con un equipo de Rioja, España, con el cual ha obtenido importantes resultados en Europa.

Dylber Cabrera nació en Pupiales, Nariño, y hace parte del equipo de ese departamento que la próxima semana estará participando en los Juegos Nacionales, en el deporte del ciclismo, en Cartagena, al lado de Darwin Atapuma, Oscar Quiroz y otros importantes pedalistas del sur del país.

Cabrera, quien se inició en el ciclismo a la edad de 10 años, orientado por su padre y teniendo como referentes a los ciclistas de la Vuelta a Colombia, el Tour de Francia y la Vuelta a España, en una primera etapa corrió por la liga de Nariño y, debido a la falta de apoyo, viajó a Cundinamarca donde estuvo bajo la batuta de José Robles y se consolidó como pedalista de alto nivel para dar el salto al ciclismo español.

Dice que el ritmo de competencia en Europa es diferente al de nuestro país porque la topografía es distinta con mucho llano y subidas muy cortas, “se trabaja mucho en equipo y con alta competencia en circuitos, lo cual, no deja de presentar ciertas dificultades para un ciclista que se especializa más en la subida de alta montaña”, dice Dylber.

“Las expectativas que llevamos para los juegos nacionales son muchas”, dice el pedalista, “se pensaba que iba a ir para la ruta y, a falta de tres semanas, me cambiaron para la contrarreloj y, bueno, he estado entrenando muy fuerte a pesar de que no es mi terreno y mi objetivo es quedar entre los cinco primeros, pero, sobre todo, darlo todo para representar muy bien al Departamento de Nariño y a Pupiales”.

Por su juventud y capacidades deportivas para varios entendidos en el tema del ciclismo, Dylber Cabrera es una joya que se está puliendo y que sigue creciendo para lograr brillar en los puestos de vanguardia del ciclismo nacional.

Tiene la talla de conocidos ex ciclistas nacionales como Fabio Cacaito Rodríguez y la garra de Atapuma y seguramente su formación en España servirá para que alcance a desarrollar todo su potencial dentro de un deporte que le ha representado las mayores glorias al país.

Por lo pronto, la energía positiva se la envían todos sus coterráneos que ven en él a una de las nuevas figuras del ciclismo nariñense, deporte que se ha destacado en el ámbito nacional con pedalistas históricos como Jorge Amable Vásquez y Wilfredo Insuasty.