• Albeiro Arciniegas Mejía

“En Olímpicos, Colombia en marcha atlética es bastante fuerte”: Alexander Castañeda


Alexander Castañeda Angulo es un deportista colombiano que, en 2019, se coronó campeón sudamericano de marcha 20 kilómetros en la ciudad de Lima, Perú. Hoy es uno de los 71 deportistas que nos representarán en los Juegos Olímpicos de Tokio que se inician en las próximas horas. Alexander Castañeda nació en Bogotá el 19 de febrero de 1992 y ha representado a la Liga de Atletismo del Departamento del Meta obteniendo varios títulos nacionales.


En cuanto a su clasificación a los Olímpicos refiere que hay dos formas de hacerlo, una es la marca mínima directa y la otra por ranking del mundo. “Yo clasifiqué por ranking estando en la posición 48, esta posición se consigue a partir de la sumatoria de las representaciones más significativas que tenga el atleta, esto es, sus mejores marcas en los eventos más destacados”, manifiesta.


En relación con el inicio de su carrera deportiva Castañeda dice que tuvo lugar en Bogotá con categorías infantiles participando en juegos supérate e intercolegiados y en eventos nacionales de categorías menores. “A todo atleta le cuesta el paso de este tipo de categorías a la absoluta y, en mi caso, no fue la excepción. Estuve en la prueba de 50 kilómetros marcha, la cual me trajo muchos beneficios, pero también fue muy duro soportar la exigencia y el rigor de los entrenamientos”.


Como en los 50 kilómetros no aparecía el rendimiento que se pronosticaba, en un momento de crisis pensó retirarse. “Sin embargo, el doctor Ciro Solano, actual presidente del Comité Olímpico Colombiano quien ha seguido mi carrera muy de cerca me invitó a que no lo hiciera y me diera una segunda oportunidad e hizo un acercamiento con la Liga de Atletismo del Meta”.


Esa decisión fue fundamental, pues recibió el apoyo de los directivos del Meta y aparecieron los buenos resultados compitiendo en los 20 kilómetros, que para él han sido mucho más favorables, tanto es así que hoy lo tienen soñando con posicionarse muy bien en las lejanas tierras de Tokio.


“Colombia en marcha atlética es bastante fuerte. Los últimos diez juegos olímpicos tuvimos participación continua y los marchistas siempre han asistido con gran proyección y un buen pronóstico; lo que esperamos en estos juegos es que se empiecen a sumar diplomas olímpicos en la modalidad”, afirma, sin descartar la posibilidad de alguna medalla.


En un plano particular, su entrenamiento se basa en una metodología ping pon, una semana en altura y una semana en una ciudad de baja altitud como Villavicencio o Ibagué. “Después de completado ese ciclo la idea es llegar a Japón y competir”.


Alexander Castañeda viajará para Japón el próximo 30 de julio y competirá el 5 de agosto en la ciudad de Sapporo. Dice que los rivales más fuertes son de Japón, que han contado con un buen desarrollo en las pruebas de largo aliento; pero también están marchistas de China, España, Suecia e Italia.


Castañeda es otro ejemplo de esos colombianos luchadores, serios, disciplinados, que trazan una meta y la trabajan cada día, sin abandonar sus ideales, hasta que su esfuerzo se concreta en resultados. Actualmente, y paralelo con su preparación deportiva, estudia una maestría en Ingeniería Industrial.


Aprovechamos esta nota para desearle éxitos y, a través de él, a todo el grupo de compatriotas que nos representarán en los juegos olímpicos de Tokio. Colombia viaja con ustedes, con sus sueños y sus ilusiones y muy seguramente disfrutará de su esfuerzo al verlos brillar como en otras ocasiones.



9 vistas0 comentarios