MEXICANO GANA CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO DE PUPIALES

El mexicano Ulises Paniagua Olivares acaba de ganar el XIV Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales de este año, con su obra El año del cerdo que fue seleccionado entre unos 1990 textos remitidos desde 35 países de Asia, América y Europa.

El jurado calificador que lo conformó la cubana Karla Suárez, el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez y el colombiano Benhúr Sánchez Suárez, escritores con obra literaria importante a nivel internacional, además del ganador seleccionó un grupo de diez finalistas entre los que figuran escritores de Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Perú, Venezuela y Cuba.

Como mejor escritor de Colombia fue distinguido el narrador bogotano Jaime Escobar Vásquez y dos nariñenses que obtuvieron los reconocimientos regionales, los pupialeños Robinson Coral Portilla y José Daniel del Castillo.

El evento que es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez, con apoyo del Ministerio de Cultura y la Gobernación de Nariño, cuenta con una larga trayectoria y un prestigio que cada año se consolida a nivel internacional.

El cuento del ganador, que obtiene un premio económico de seis millones de pesos, es un texto que aborda la obsesión de una persona, producto de un estado de soledad permanente, una metáfora del mundo urbano donde la esclavitud de un trabajo sin sentido lleva al delirio, al olvidar quizá valores importantes como el afecto y el amor. Es un cuento fantástico y ambiguo que, indudablemente, logra conmover a los lectores.

Previo a la ceremonia de veredicto, que se conoció este miércoles 5 de noviembre, la organización del concurso contó con la vinculación directa de la Casa Museo Gabriel García Márquez de Aracataca, Magdalena, cuyo director, el escritor Rafael Darío Jiménez dictó charlas sobre la vida y obra del Premio Nobel de Literatura en los municipios de Pasto, Gualmatán y Pupiales, en Nariño.

Los escritores interesados, participantes o no, pueden consultar el veredicto en la página web www.gabrielgarciamarquezfundacion.co, que es el sitio oficial del concurso. Desde ya la organización anuncia una nueva convocatoria para el año 2020.