• Albeiro Arciniegas Mejía

Pijao Editores, 50 años difundiendo literatura colombiana



Pijao Editores es una editorial colombiana independiente que mantiene un importante trabajo en la tarea de estudiar, editar y difundir libros de autores colombianos contemporáneos. Cuenta con más de 800 títulos publicados y sobrepasa el millón y medio de ejemplares que, a través de su labor editorial, han podido llegar a manos de innumerables lectores en el país y el exterior.


Esta editorial nació hace cincuenta años, en 1972, “cuando con uno de mis hermanos queríamos publicar un libro y no había opción de publicar en ninguna parte”, recuerda el escritor tolimense Jorge Eliécer Pardo. “Yo tenía 22 años y mi hermano 24 y reunimos en un libro ocho cuentos y publicamos las primeras palabras, fue el inicio de dos carreras literarias y una editorial”.


Diversas colecciones hacen parte de la oferta de Pijao Editores, entre ellas, la de autores tolimenses, la de novela colombiana contemporánea y otra de cuento e historia. Del formato del libro en papel periódico han pasado a ediciones de lujo y hoy cuentan con diversos premios nacionales. Sus libros se han distribuido desde pequeños poblados desde el río Amazonas hasta la biblioteca del Congreso en Washington.


Para Jorge Eliécer Pardo, este trabajo “es una manera de desbloquear un poco el centralismo que hemos sufrido en Colombia, sobre todo los escritores regionales. Por fortuna, Pijao Editores fue catalogada por la Universidad de Antioquia y el Instituto Caro y Cuervo como la editorial más importante independiente del país”.


Alrededor de la literatura, Pijao Editores ha convocado congresos y reuniones como una realizada en 1980, en Ibagué, donde se contó con la presencia de más de 300 autores y se creó la Unión Nacional de Escritores. Es una editorial de resistencia, amplia en criterios de tipo cultural e ideológico y con un aporte indiscutible a la industria del libro en Colombia, mercado generalmente dominado por multinacionales que silencian a la escritura de periferia con preferencias determinadas por las ventas, independiente de la calidad estética o propuesta de un canon literario.


Jorge Eliécer Pardo


En relación con el escritor Jorge Eliécer Pardo es autor de El quinteto de la frágil memoria, una saga de novelas históricas, su magma narrativa, como él la califica; también escribió El jardín de las Weismann, novel publicada por primera vez en 1979 y de la cual se prepara su decimoprimera edición en inglés, español, francés e irlandés.


Es un autor que se ha desempeñado como periodista, docente universitario, documentalista de televisión y conferencista. Uno de los importantes intelectuales del país sobre cuya obra narrativa la periodista de Radio Francia Internacional, Angélica Pérez, afirmó: “A partir de la indefensión y el dolor, Jorge Eliécer Pardo construye unos relatos de una enorme carga simbólica dibujada en los ritos que hacen las mujeres para paliar el sufrimiento, conjurar el olvido y devolver la dignidad a sus muertos”.


La obra de Jorge Eliécer Pardo, además de ser traducida a diversas lenguas, es estudiada en las principales universidades del mundo. El reconocimiento que se le debe hacer a un narrador y gestor de publicaciones de esta calidad es apenas un acto de generosidad con esa clase de personas tan aparte que sueñan imposibles y los vuelven realidad para crecimiento de una cultura al servicio de los colombianos en general.

8 visualizaciones0 comentarios