• Albeiro Arciniegas Mejía

SE ABRE DECIMOQUINTA VERSIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO DE PUPIALES


La Fundación Gabriel García Márquez, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Municipal de Pupiales, abrieron la decimoquinta versión del Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales, 2020, considerado uno de los premios literarios de mayor prestigio y seriedad en el país.


El concurso, que es apoyado por importantes portales de literatura en Colombia y el exterior, entrega un premio económico de seis millones de pesos para el cuento ganador, colecciones de libros y diplomas de honor para un grupo de 15 escritores que serán seleccionados por los miembros del jurado calificador.


La organización, tomando como referente el impacto de las convocatorias anteriores, prevé la participación de unos dos mil escritores de aproximadamente cuarenta países, quienes disputarán un premio que se creó como homenaje a Gabriel García Márquez y que ha contado con el apoyo de instituciones culturales del Municipio de Aracataca, Magdalena, tierra del Premio Nobel de Literatura, autor de Cien años de soledad.


Para la presente versión, el jurado calificador lo integran la escritora argentina Claudia Piñeiro, ganadora del Premio Clarín de Novela en Buenos Aires y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que se entrega en México a la mejor novela publicada por una mujer en América Latina; el ecuatoriano Luis Carlos Mussó, poeta y novelista que reside en la ciudad de Guayaquil, y el colombiano Fernando Ayala Poveda, periodista y narrador cuya obra literaria ha sido llevada a la pantalla chica.

¿Quiénes pueden participar?

Escritores colombianos o extranjeros, independiente de su edad, con excepción de los ganadores y finalistas de la edición anterior, con un solo cuento, inédito, de temática libre escrito en lengua española, máximo 2 páginas, tamaño carta, interlineado de 1,5, fuente de 12 puntos, tipo de letra Arial o Times New Roman.


​El concursante debe registrar su cuento diligenciando un formulario de inscripción que se encuentra en el portal de la Fundación Gabriel García Márquez, hasta el 12 de septiembre del presente año. La convocatoria se cerrará a las 12 de la noche de ese día, hora de Colombia.


Debido a la pandemia que se enfrenta de manera global, la ceremonia de veredicto y premiación se realizará utilizando recursos virtuales, la última semana de octubre. Dicho resultado se comunicará personalmente a los escritores galardonados y se difundirá por diferentes medios de comunicación.


Es así como el concurso, en estos días, se constituye en una oportunidad para apostarle a la imaginación y la escritura literaria, participando en un evento que es promovido con el fin de impulsar el desarrollo de la literatura en lengua española y la creatividad de los ciudadanos que sienten atracción por las expresiones artísticas.


Se puede consultar la información completa en el portal de la Fundación Gabriel García Marquez: https://www.gabrielgarciamarquezfundacion.com/ donde se encuentran las bases que rigen la convocatoria, la historia del concurso y los nombres de los galardonados en las versiones anteriores, entre ellos el mexicano Ulises Paniagua Olivares, ganador del evento en el año 2019.

0 vistas

FUNDACIÓN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Carrera 3 # 5-76 Tercer Piso, Pupiales, Colombia. 

Celulares: 311 7728493 - 316 3500076

E-mail: fundaciongabrielgarciamarquez@gmail.com

Música de GABO. Haga click y disfrútela mientras nos visita.

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com