• Albeiro Arciniegas Mejía

Curupira, banda musical bogotana que valora las regiones


Curupira es una agrupación música colombiana de la actualidad cuya propuesta musical nace hace veinte años, a partir de la iniciativa de Julián Sarmiento y Juan Sebastián Monsalve quienes, después de un viaje a la India, regresan a Colombia con la intensión de buscar un contacto con la música tradicional campesina del país.


Según el productor musical, Camilo Velásquez, Curupira adelanta un proceso de creación e investigación musical donde sus integrantes se sumergen en las diferentes regiones para tener contacto con los maestros de la tradición campesina. Es un proceso que ha recorrido el litoral Pacífico, el Caribe y los Llanos Orientales.


Velásquez dice que, con su trabajo, han llegado a los territorios más apartadas y disímiles logrando visibilizar sus expresiones artísticas a nivel nacional e internacional. Y así, Curupira ha grabado discos acompañados de maestros como Sixto Salgado, Carmelo Torres, Baudillo Cuama –para muchos el mejor marimbero de Colombia–, Víctor Espinel y muchos otros.


El productor musical es claro al afirmar que el espacio que ocupa la música colombiana, en relación con otros ritmos musicales estrictamente comerciales, es un trabajo que no tiene apoyo discográfico y su difusión es compleja.


“Sin embargo, en este país a donde uno va encuentra patrimonio cultural e histórico, comunidades que mantiene su tradición intacta, maestros que han logrado hacer un linaje, herencia de muchas generaciones. El tesoro cultural del país está en las regiones, Colombia es un país muy rico culturalmente”, manifiesta.


Curupira, agrupación pionera en la música colombiana, tiene un pensamiento universal y unos pies que se afincan en lo local; es un sexteto integrado por artistas de larga trayectoria en el jazz, el pop y el rock colombiano que le apuestan a la música campesina y la rescatan a través de productos muy eclécticos como La gaita fantástica.

“Dentro de los nuevos proyectos”, expresa Velásquez, “se encuentran la publicación de un libro con un recuento de la historia de Curupira con la redacción del periodista musical Luis Daniel Vega y el lanzamiento de un séptimo disco que nos permitió realizar conciertos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá”.


Digamos por nuestra parte que, en un mercado musical envenenado por letras grotescas y de dudosa calidad, la propuesta musical de Curupira ofrece un aire diferente al conectar culturas, dialogar con la tradición y los ritmos musicales de Colombia, territorio de evidente diversidad y múltiples facetas en la creación artística.


Curupira, banda musical de la ciudad de Bogotá, ha recorrido varios países y su incursión en el mundo artístico fue tan determinante que la prensa nacional no dudó en reconocerla como la banda que dio inicio al género de la nueva música colombiana.

57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fundación Gabriel García Márquez. Sitio web con información sobre el Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales. El Premio Nobel de Literatura, su vida y obra; la Casa Museo Gabriel García Márquez en Aracataca, Magdalena. Además, libros, entrevistas y reportajes del escritor nariñense Albeiro Arciniegas Mejía con artistas, escritores, deportistas e invitados de todo el país.

Música de GABO. Haga click y disfrútela mientras nos visita.

MACONDOCELSO PIÑA
00:00 / 03:05

FUNDACIÓN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Carrera 3 # 5-76 Tercer Piso, Pupiales, Colombia. 

Celulares: 311 7728493 - 316 3500076

E-mail: fundaciongabrielgarciamarquez@gmail.com

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com