top of page
  • Foto del escritorAlbeiro Arciniegas Mejía

En Nariño, Baldomero Beltrán enriquece la danza con los códigos del cuerpo


“Pienso que la danza viene desde la memoria ancestral”, dice el maestro Baldomero Beltrán, docente de la Universidad de Nariño, con especialización en Tendencias Contemporáneas de la Danza del Instituto Universitario Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina.


Es uno de esos valores nariñenses que rompe esquemas y formas estéticas de recrear la danza contemporánea acudiendo al cuerpo en un lenguaje de quietud y movimiento y de fusión entre la modernidad y las raíces.


El maestro Beltrán es egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño, ha recorrido varios países con su singular propuesta y es reconocido como un creador nato de piezas que se convierten en verdaderos “discursos que buscan una mayor cercanía entre lo cotidiano, lo primordial y el devenir armonioso de la vida”.


En Pasto dirige la Fundación Escénica Tatambúd Danza, entidad con la cual ha puesto en escena una propuesta que, en su conjunto, denomina danza etnocontemporánea andina y cuyas temáticas combinan lo ancestral y cotidiano evocando escenas del campo nariñense y entremezclado elementos míticos, teológicos y rituales.


Un ejemplo del trabajo de Beltrán es la pieza Epitafios en el viento que es descrita de la siguiente manera: “Es un grito de desconsuelo y desesperanza frente a la muerte violenta producto de la guerra. Son los puños erguidos e impotentes que marchan en procesión a merced de las inclemencias del poder. Son los ríos de agonía en los campos minados. El cargamento de nombres sin nombre sepultados en la tierra de nadie. Por los que se han ido y no encuentran el camino de regreso. Por los que nunca sabremos qué nombre escribir en sus epitafios”.


“Vengo del sur”, dice el maestro Beltrán, quien sigue creando formas abstractas y simbólicas para su singular lenguaje corporal que ha sido apreciado por varios habitantes de ciudades del interior y poblaciones de Nariño.


Actualmente, Baldomero Beltrán concluye su obra Semilla en flor, un libro artístico que piensa publicar en los próximos meses y un nuevo montaje, Fronteras inventadas, obra que se relaciona con tres mitos regionales, el Guagua auca, El cueche y La viuda, historias de bastante difusión en el imaginario popular nariñense.


Sin duda, el maestro Baldomero Beltrán representa al verdadero artista, el que sueña, el que crea, el que es capaz de generar una visión poética a través del movimiento del cuerpo en una región muy rica en expresiones dancísticas como es Pasto, gracias al impulso que recibe de los tradicionales Carnavales de Negros y Blancos, fiestas populares declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page