top of page

Miguel Herrera: Juglar que nunca deja de cantar

  • Foto del escritor: Albeiro Arciniegas Mejía
    Albeiro Arciniegas Mejía
  • 10 jul 2025
  • 3 Min. de lectura

Con voz cálida y una sonrisa que delata años de historia musical, Miguel Herrera, cantante y compositor vallenato –juglar en el sentido literal de la palabra–, habló de la huella que ha dejado con su obra en folclor del litoral Caribe. Su larga trayectoria tejida entre acordeones, caja y guacharaca es el reflejo de una vida consagrada al arte de contar historias a través de la música.


“Yo soy de un pueblito del Magdalena, San Ángel”, dice Herrera. Hace varios años, en El Difícil, también en el Magdalena, el destino lo cruzó con el maestro Pacho Rada. “Con él hice mi primera aparición”, recuerda. Pronto formaría un grupo junto a Adolfo Herrera y vendrían sus primeras grabaciones: Mujer incomprensiva, Qué bonita es la vida, Fatalidad. El comienzo de una carrera que no tardaría en conquistar escenarios nacionales.


La canción Mujer incomprensiva se convirtió en una de sus canciones emblemáticas. Su lirismo desgarrado y honesto revelaba la profundidad de un cantautor que conocía de cerca las heridas del amor. Pero el gran salto lo daría junto a figuras como Elberto “Debe” López, con quien grabó el inolvidable tema Déjame quererte.


Después, al lado de Chiche Martínez, Herrera consolidó su presencia en la escena vallenata. De esta colaboración nacieron clásicos como Venceremos, Nací solo, Payaso, Mil Canciones y Danzando. Es la etapa en que consolida su prestigio a nivel internacional.

 

Un compositor que canta con el alma

 

Además de su papel como intérprete, Miguel Herrera construyó una sólida carrera como compositor. “A Beto Zabaleta le han gustado mucho mis canciones. También me han grabado Jorge Oñate, El binomio de oro, Los embajadores, Ramiro Padilla, Jorge Zuluaga”, dice, pues su pluma dio vida a éxitos como El sesentón y La 31, piezas que hoy hacen parte del repertorio clásico del género.


Entre 400 y 500 canciones son el legado de Herrera quien reflexiona sobre su fuente de inspiración: “Uno se inspira en el amor, en los golpes de la vida, en las mujeres que llegan o se van... O en historias que no son propias, pero que uno dramatiza en una canción”.


En el variopinto universo de la música vallenata, las piquerías son un espacio fundamental. Miguel Herrera no fue ajeno a este tipo de confrontaciones creativas. Una anécdota inolvidable fue su respuesta a Diomedes Díaz con el tema La Pastillita que nació como contrapunto a La rasquiñita. “Vi que Diomedes lanzaba indirectas, pero nadie le respondía. Yo decidí hacerlo. Él decía que yo quería fama, pero la verdad es que fue un éxito rotundo, la gente la recibió muy bien”, relata entre risas.


Lejos de las nostalgias, Miguel Herrera vive un presente vibrante y creativo. Desde su estudio trabaja a diario en nuevas composiciones. “Tengo unas 500 canciones listas para grabar. Algunas ya están siendo escuchadas en plataformas digitales”, dice.


Uno de sus lanzamientos más recientes es El papá es Dios, una respuesta musical a Silvestre Dangond. “Es un merengue muy bonito que está sonando fuerte en redes, con miles de visitas. Silvestre hablaba de su papá y yo quise responder con un mensaje espiritual”, comenta.


A sus años, Miguel Herrera sigue siendo lo que fue: un auténtico juglar. Su legado hecho de versos que narran amores, dolores, triunfos y derrotas, con toda la verdad de quien ha vivido lo que canta. “No me canso de componer, gracias a Dios”, afirma. Y en esa frase se resume su esencia: un artista incansable, conectado con sus raíces, y con la certeza de que mientras haya historias por contar, habrá vallenato para rato.

 
 
 

Comentarios


Fundación Gabriel García Márquez. Sitio web con información sobre el Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales. El Premio Nobel de Literatura, su vida y obra; la Casa Museo Gabriel García Márquez en Aracataca, Magdalena. Además, libros, entrevistas y reportajes del nariñense Albeiro Arciniegas Mejía con artistas, escritores, deportistas e invitados de todo el país.

Música de GABO. Haga click y disfrútela mientras nos visita.

MACONDOCELSO PIÑA
00:00 / 03:05
albeiroperiodismocultural.png

FUNDACIÓN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Carrera 3 # 5-76 Tercer Piso, Pupiales, Colombia. 

Celulares: 311 7728493 - 316 3500076

E-mail: fundaciongabrielgarciamarquez@gmail.com

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

LOGO FUNDACION GABO.jpg
bottom of page