• Albeiro Arciniegas Mejía

Penchy Castro, una carrera de altura en la música vallenata


Es indudable que a Penchy Castro, el galán del vallenato, le habría bastado con grabar Yo te amo para convertirse en una de las voces preferidas de la música de acordeón en Colombia. Es un tema romántico de la línea de Rafael Orozco, cargado de nostalgia y con una letra bien trabajada que conquistó el corazón de los seguidores del buen vallenato en el país.


Penchy Castro nació en Valledupar, además de Yo te amo ha impuesto éxitos como Por un beso de tu boca, Si te decides, Las mariposas, Simulación y Siempre contigo; es primo del desaparecido Jorge Oñate y pertenece a una familia de tradición que le permitió valorar desde pequeño los ritmos musicales de la costa norte colombiana.


A Jorge Oñate lo considera su mentor, “fue mi papá tutor, quien me dio la mano, la persona a seguir. Compartí con Diomedes Díaz, con Poncho Zuleta, con Beto Zabaleta, conocí a Luis Enrique Martínez, él era el acordeonero de un tío mío que se llamaba Héctor Martínez, que fue rey de la piquería vallenata”.


Es que por la casa de la familia de Penchy Castro pasaban muchos juglares cuando iban a competir en el Festival de la Leyenda Vallenata, la casa se encontraba a pocas cuadras de la plaza Alfonso López. “Y eso me permitió conocerlos”, dice Penchy.


Lleva veinte años de carrera musical, ha ido escalando cada año un nuevo peldaño para escribir su propia historia. “No me puedo quejar porque han pasado muchas cosas bonitas y la enseñanza que hemos ido dejando ha sido muy positiva”.


Su música lo llevó a compartir con Diomedes Díaz un concierto en Bogotá cuando El cacique de la Junta recuperó su libertad, acompañó al maestro Rafael Escalona en un encuentro en España y sigue preparando nuevos proyectos musicales para este año.


Imposible no pedirle el testimonio sobre la desaparición de Jorge Oñate en medio de la pandemia. “Tuve la oportunidad de acompañarlo en Medellín hasta el día de su muerte, es algo muy triste, una pérdida para el folclor vallenato muy profunda; no hay palabras, sólo sé que nos va hacer mucha falta”.


Penchy Castro es un artista que siguen trabajando la línea romántica del vallenato, ese ritmo que se impuso en todo el país y que logró conquistar al público extranjero imponiéndose con fuerza en Ecuador, Venezuela, México y otros lugares del continente e incluso de Europa.


Una trayectoria limpia, sin escándalos, una carrera de altura, un compromiso con el vallenato de concierto son los principales atributos de Penchy Castro, carrera que él construye cada día con el fin de brindar nuevos éxitos que sean disfrutados por sus millares de seguidores a lo largo del territorio nacional.




216 vistas0 comentarios