top of page
  • Foto del escritorAlbeiro Arciniegas Mejía

“Yo le debo todo al deporte": Ubaldina Valoyes



Es natural de Quibdo y, durante el inicio de su carrera deportiva compitió por la liga de Antioquia pasando, luego, a la liga de Bogotá a la cual todavía representa. En su nueva faceta de entrenadora, papel que desempeña con Team Valoyes Olympic, prepara a jóvenes entre los 8 y los 17 años a los cuales aspira a convertir en futuros campeones.


Consagrada y de gran disciplinada, Ubaldina Valoyes trajo al país innumerables medallas en competiciones internacionales, entre ellas una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en halterofilia o levantamiento de pesas.


Y es que sus logros son consagratorios. Cuatro juegos olímpicos consecutivos, la única deportista colombiana que ganó medalla de oro en cuatro juegos panamericanos, también consecutivos, además, campeona centroamericana y del Caribe, todo ello, en efecto, consolida una carrera estupenda.


“La mayoría de deportistas en Colombia somos de familias humildes y yo se lo debo todo al deporte; pude dar un cambio a mi vida familiar y personal gracias a ello y pude estudiar y ahora soy profesional”, dice la deportista.


Con el grupo de jóvenes deportistas que hoy prepara ya ha logrado obtener campeonatos nacionales en Cali y es optimista con cinco de ellos de categoría sub quince, los cuales, muestran excelentes cualidades que, según la experimentada entrenadora, en algunos años podrían dar mucho de qué hablar en el país y el exterior.


Trabaja unas seis horas diarias con el grupo de deportistas que se preparan bajo la batuta de sus conocimientos, entrenamiento que complementa con actividades lúdicas que tornan más llamativas y motivadoras las sesiones que lidera.


En relación con las condiciones en las cuales actualmente se adelanta la preparación en el deporte de alta competencia en Colombia piensa que “se ha mejorado, hoy tenemos el Ministerio del Deporte que está sacando programas muy lindos, los cuales, yo no tuve; los programas de talentos ayudan, seguirán faltando cosas, es cierto, pero se ha mejorado mucho”.


Ubaldina Valoyes está casada, tiene un hijo y ya es abuela y lleva una vida tranquila lejos de los conflictos sociales que tuvo que soportar en su infancia por vivir en territorios azotados por la violencia. Al deporte se lo debe todo y es ejemplo de mujer trabajadora y valiente que con sacrificio alcanzó metas y aportó a la grandeza del deporte colombiano dentro de una disciplina de muchísima exigencia como es la halterofilia.


Este es un país de grandes talentos, de triunfadores en diferentes disciplinas deportivas y, por ello, guardar en la memoria nombres como el de Ubaldina Valoyes es un acto de generosidad. El compromiso de sus compatriotas es seguir su ejemplo, aprovechar sus conocimientos y propender porque las nuevas generaciones encuentren en ella un referente a seguir en lo que está bien hecho, en lo correcto.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page