top of page
  • Foto del escritorAlbeiro Arciniegas Mejía

ÁLVARO PINEDA BOTERO, ESCRIBIMOS LEJOS DE LA CULTURA NACIONAL


El escritor y crítico colombiano Álvaro Pineda Botero nació en Medellín y es autor de varias novelas y libros de cuentos con estudios de Maestría y Doctorado de la State University de New York. Como crítico, la rigurosidad y lucidez lograda en sus análisis lo han convertido en referente de consulta para los académicos colombianos e incluso hispanoamericanos.


Es un autor que descubrió el interés por la escritura y los estudios literarios por tradición familiar ya que su padre era un excelente lector y, en su casa, tenía una biblioteca, además en el colegio escribió poemas que lo fueron llevando por el camino de la escritura. “Para escribir se necesita leer autores con los que se aprenda el arte de la literatura”, dice.


En relación con la crítica literaria afirma que es un proceso nacional y global y que determinar el canon de la literatura, actualmente, con la llegada de la tecnología, es un asunto difícil de lograr. “El profesor que selecciona los libros que van a leer sus estudiantes en un semestre o en un año, está cumpliendo una función crítica y eso es necesario, mientras no esté condicionado por intereses momentáneos y mientras tenga una visión de país y una visión de la historia”, afirma.


Sobre el actual panorama de la literatura colombiana expresa que es complejo y caótico. “Hay novelas que se convierten en best seller, en novelas de televisión y realmente allí no está la esencia de lo que se debería leer, existe un interés comercial de sexo y violencia, lejos de un conocimiento de la cultura nacional, allí hay que ser bastante críticos atrayendo a los estudiantes hacia la tradición literaria colombiana que da una idea más clara de lo que somos y tenemos”.


Su labor de crítica y escritor le ha dejado experiencias satisfactorias, pues piensa que ha orientado a estudiantes y académicos a través de reseñas literarias en periódicos de Medellín o sus distintas charlas en los claustros universitarios.


Autor de novelas como Trasplante a Nueva York con la cual obtuvo el Premio Nacional de Novela de la Universidad de Nariño en 1983, Gallinazos en la baranda, finalista del Concurso Nacional de Novela Plaza y Janes en 1986, y una de sus novelas más recientes La política de Dios, Álvaro Pineda Botero es una voz insular en la literatura colombiana que escribe lejos del conformismo y la abulia que sugieren las literaturas de entretenimiento.


Como crítico, uno de sus libros Teoría de la Novela, publicado en 1987, es un tratado que aproxima a la función estética del texto desde el título, el marco, las dedicatorias, el nombre del autor y el concepto de intertextualidad. Presenta varios ejemplos de ella citando a autores latinoamericanos cuya mutua influencia puede reconocerse como un truco de creación que se sustenta en el manejo intertextual.


Por otra parte, su última novela, La política de Dios es un texto que ambienta la Roma del siglo XVII, escrita con un lenguaje depurado y directo, es una especie de texto autobiográfico del Papa Clemente X, narración que brinda testimonio de la enorme capacidad fabuladora de Pineda y la variedad de temas que, como buen novelista, es capaz de abordar y salir avante en el juego verbal al que somete cada uno de sus libros.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page