• Albeiro Arciniegas Mejía

20 millones de pesos en Premio Nacional de Cuento La Cueva


Carlos Polo de la Fundación La Cueva de Barranquilla informa que se abrió la convocatoria del premio nacional de cuento que esa entidad organiza con una dotación económica bastante generosa para el género corto y con la idea de lograr un impacto que se refleje en un número récord de participantes.


Son veinte millones de pesos que se entregan al ganador del evento, tres millones al segundo y dos millones al tercero. Se destacarán a más de veinte finalistas cuyos textos integrarán una antología correspondiente a esta, “la décima versión de uno de los premios literarios más reconocidos del país”, afirma Polo.


Si bien no se dan a conocer los nombres de los jurados que supervisarán el evento para garantizar idoneidad e imparcialidad del mismo, se conoce que la convocatoria que abrió el pasado lunes 28 de junio permanecerá abierta hasta el 31 de agosto cuando será cerrada a las 12 de la noche, de la fecha referida.


Pueden participar escritores residentes en Colombia o colombianos residentes en el extranjero con un cuento en lengua española. Cada concursante debe inscribir su trabajo a través de la página web de la Fundación La Cueva; el cuento debe ser inédito, de tema libre, con una extensión mínima de 3000 caracteres y máximo de 35 mil con espacios incluidos.


El concursante debe diligenciar un formulario de inscripción suministrando los siguientes datos: nombre, seudónimo, título del cuento, dirección de residencia, teléfono, correo electrónico personal, así como una breve nota bibliográfica, que incluya su fecha y lugar de nacimiento.


En relación con el jurado, este seleccionará y publicará su veredicto mediante un acta en la cual constará el nombre de los tres primeros cuentos y del resto de finalistas. La organización informa que no mantiene correspondencia con ninguno de los participantes.


Los cuentos finalistas, incluido el ganador, como queda dicho, conformarán un libro que se publicará en conmemoración del X Premio Nacional de Cuento La Cueva. Los derechos de publicación de esos cuentos, por esa primera edición, pertenecerán a la Fundación La Cueva.


Es una buena noticia, pues los escritores colombianos cuentan desde hoy con una nueva oportunidad para adelantar la escritura de sus textos y presentarlos a un evento que impulsa el desarrollo de la literatura nacional con una importante dotación económica, la cual estimula el trabajo creativo de los cultores de las letras. Así que todos a participar.



27 vistas0 comentarios