top of page
  • Foto del escritorAlbeiro Arciniegas Mejía

Germán Oliva, la voz popular que se proyecta desde Nariño



“Empecé desde temprana edad cantando música religiosa, vengo de una familia de músicos empíricos”, dice el compositor e intérprete nariñense Germán Oliva quien admira mucho al fallecido Pastor López. “En mi niñez yo soñaba con llegar a interpretar las canciones de él”, afirma.


Sin embargo, Germán Oliva ha hecho su carrera musical en otro género, lejos de la música tropical que es la de Pastor López; él tomó los rumbos de la música popular donde ha grabado temas de gran aceptación en el sur de Colombia. Niña de los ojos bellos, su primera canción, No me vuelvo a enamorar, Que te aproveche, Enséñame a olvidar, temas compuestos con mucha ilusión y que pegaron en el gusto de la gente.


Natural de San José de Chillanquer, vereda del Municipio de Guachuchal, Nariño, Germán Oliva dice que es difícil surgir en el medio musical “más cuando se inicia desde abajo, pues hay empresarios que exigen altas sumas de dinero para ponerlo a sonar”. Eso sí reconoce en los canales de internet y, aún en las redes sociales, los medios más idóneos para difundir su música y llegar al público del país.


Con una carrera musical en crecimiento, tuvo en el año pasado uno de los más duros de su vida. Perdió a sus padres en el transcurso de una semana y debió enfrentar una cirugía de cuerdas vocales bastante compleja de la cual logró salir con buen pronóstico y se encuentra ya recuperado.


Es por eso que habla con optimismo de sus nuevos proyectos musicales, “para el mes de mayo hay una canción que escribí para mis padres y muchas otras de mi autoría que serán grabadas en la ciudad de Medellín. Tengo fe en Dios y en la gente, pues siempre han aceptado mi música y esta vez no va a ser la excepción”.


Es de piel cetrina, característica generalizada entre los habitantes del altiplano andino, de hablar pausado y una humildad que impresiona en un mundo donde, equivocadamente, se enarbola el orgullo como atributo de carácter. Es un gran talento de la música popular que se abre espacio desde el Departamento de Nariño con la convicción de que los buenos tiempos son propicios. Germán Oliva es un artista íntegro, profesional en sus letras y melodías que gustan a la gente.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page