top of page
  • Foto del escritorAlbeiro Arciniegas Mejía

Paché Andrade, narrador de las grandes gestas del fútbol colombiano



Nació en San Andrés de Tumaco y su estupenda voz ha registrado grandes gestas del deporte colombiano, estuvo vinculado a la narración deportiva en Argentina donde aún lo recuerdan con cariño. Viene de una familia clase media que le garantizó bienestar en su niñez y juventud y realizó estudios en su ciudad natal, además en Bogotá y en Medellín.


El Paché Andrade hoy en día es una institución en el periodismo deportivo del país. “Yo básicamente lo que soy es un periodista, siempre tuve esa inquietud desde muy temprano, desde cuando hacia el bachillerato; lo de narrar fútbol o ser comentarista fue una cuestión circunstancial que se presentó siendo estudiante de la Universidad de Antioquia de Ciencias de la Comunicación”, dice el narrador.


“Siempre tuve la intensión de decir, de comunicar, de escribir gracias a mi gran afición por la lectura”, agrega Andrade quien leía todo lo que fuera de su interés. “Vivía a la vuelta de la única agencia de venta de periódicos y revistas, era la agencia de don Pablo Campiño, amigo de un tío mío, Marciano Guerrero, que fue la persona que me inculcó el amor por el fútbol”.


Ha cubierto 18 campeonatos mundiales en diferentes categorías para la radio, unas 21 copas América, grandes transmisiones en el fútbol nacional, aunque aclara que la variedad de su labor implica “una actividad que me llevó a dirigir los grupos de que hice parte, como locutor, reportero, periodista y director”.


Hasta la fecha es el único periodista deportivo de Colombia que fue contratado por un medio radial de Argentina. “Llegué a uno de los medios más importantes, Radio Mitre, y me tocó compartir con gente, realmente, trascendente. En estos días, cuando hablaba con Clarín de Buenos Aires sobre mi paso por la radio argentina, 40 años después de haber estado allá, decía que el grupo del que hice parte es imposible volver a organizar y volver a contratar”.


“No sólo se trataba de llevar mi trabajo y profesionalismo para hacer radio, sino de competir periodísticamente con un medio de los más importantes de América Latina. En mí época todavía estaba José María Muñoz, que ha sido el más grande relator de los argentinos, estaba Víctor Hugo Morales que es uno de los mejores narradores del mundo y a quien, precisamente, yo remplacé en Radio Mitre”, recuerda Andrade.


Dice que los argentinos vieron en él a una persona preparada para ser periodista y locutor con una altísima condición intelectual. “Fui muy respetado, todavía muchos de mis grandes colegas, incluyendo gente que tiene preponderancia como el Bambino Pons, una de las personas que yo más aprecio y que fue realmente mi pupilo y que hoy está haciendo cosas que yo dejé allá, por ejemplo, el hecho de cantar transmitiendo un partido”, expresa.


Testigo del inolvidable 1 a 1 contra Alemania en el Campeonato Mundial de Italia 90 o el 5 a 0 contra Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires, el Paché Andrade evoca esos momentos con especial afecto. “Imagínese, cuando uno está narrando fútbol de la Selección Colombia se cambian muchos de los parámetros técnicos y profesionales y uno tiene que echar mano del deseo, que hace parte de quienes narramos fútbol, uno siempre desea que el equipo que representa la nacionalidad gane”.


“Entonces se va formando todo un universo de cosas muy especiales, circunstancias en las cuales se viven momentos espectaculares”, agrega. “Y poder decirlo con la manera que uno puede hacerlo tiene mucha importancia profesional”.


Es indudable que, en el desempeño profesional de cualquier disciplina periodística, educativa o científica, entre otras, existen momentos determinantes. En la vida del Paché Andrade, “el gol de Freddy Rincón contra Alemania es uno de los hechos más importantes, imagínese, eso fue hace muchos años, mi carrera todavía estaba ratificándose todos los días y conseguir que la gente considerara que el relato de ese gol era una de las grandes piezas sonoras de la radio deportiva para mi significó muchísimo”.


“El caso del cinco a cero ya ocurrió con mucha más experiencia, conocía como se podía manejar las transmisiones desde el estadio Monumental de River y armamos técnicamente una transmisión, para muchos la más importante que se haya hecho en la historia de la radio colombiana de un partido de fútbol”, manifiesta.


El Paché Andrade consiguió que se instalara una antena en la parte superior del estadio y se transmitió la salida del equipo, en compañía de Chalo Gonzales, segundo a segundo y con todos los detalles, desde el hotel hasta el camerino. En una tarde de inspiración, el resto de la historia la escribirían Carlos El Pibe Valderrama, Faustino Asprilla, Adolfo El Tren Valencia, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Oscar Córdoba, entre otros.


El Paché Andrade es hoy parte de la historia deportiva del país, testigo de primera línea de los momentos gloriosos del fútbol colombiano, con su fenomenal manera de narrar los goles hace parte de ese espacio mágico que genera el fútbol, del éxtasis colectivo que sacude los cimientos de la nación cuando se concretan las mejores gestas.


El Paché Andrade vive en Bogotá y es un valor humano nacido en las sureñas tierras de Nariño –en Tumaco para ser precisos–, un verdadero orgullo para su ciudad natal y su región.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page