• Albeiro Arciniegas Mejía

PERSONERA DE PUPIALES, DELITOS ELECTORALES Y DENUNCIA CIUDADANA

Actualizado: 26 de oct de 2019


En estas horas de definiciones políticas hablamos con la abogada, Greis Rodríguez, egresada de la Universidad de Nariño, y actualmente Personera del Municipio de Pupiales, al sur del país, para conocer los principales delitos electorales, la manera de prevenirlos y cómo activar los mecanismos de denuncia y control a través de las entidades implementadas por el Estado.


Según la funcionaria, la Procuraduría General de la Nación establece múltiples delitos por participación en política que incluye a los servidores públicos que podrían caer en acoso y presión a subalternos para que respalden alguna campaña o candidato. De igual manera, a quienes se dediquen a difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública, a excepción de lo autorizado expresamente por la ley.


“El papel de las Personerías es trascendental en cada municipio”, explica la funcionaria Rodríguez, “en municipios de sexta categoría como el mío es el único órgano de control y vigilancia que hace presencia permanente, cumpliendo funciones disciplinarias y de Ministerio Público como es el caso de vigilar el proceso electoral y presentar algunas recomendaciones o sugerencias, velar por el cumplimiento de las garantías electorales y los mecanismos de participación ciudadana y adelantar acciones preventivas a nivel de la ciudadanía”.


Entre los principales delitos electorales tipificados en la ley –y que se pueden presentar en estas horas– se encuentran la perturbación del certamen democrático, el constreñimiento al sufragante, la indebida inscripción de cédulas, el tráfico de votos y el favorecimiento del voto fraudulento, la alteración de los resultados electorales y el ocultamiento y retención ilícita de cédulas, etc. En cuanto a la parte económica de las campañas, el financiamiento de las mismas con fuentes prohibidas y la violación de topes o límites de gastos.


“Se debe anotar que desde las personerías se maneja el tema de los delitos, pero también el disciplinario”, dice la Personera Rodríguez. “En cuanto al tema disciplinario, en los despachos se hace tránsito de diligencias preliminares e investigación cuando hay lugar; en temas de delitos, se hace traslado a la Fiscalía, como órgano competente, en lo que tiene que ver con perturbación del certamen democrático y, el más común por la cultura de los colombianos, el constreñimiento al sufragante, claro está, sin descartar todos los otros que también pueden presentarse”.


En relación con la labor de los personeros dice que es difícil, pues según la funcionaria, “uno se vuelve la cabeza visible del control y, desde ese punto de vista, todos los administradores de recursos públicos que hay en los municipios y las diferentes entidades lo miran como tal, y desde ahí estamos expuesto a situaciones, quejas y comentarios, ya que a nadie le gusta que le controlen”.


Es así como la Personera Rodríguez ha sido objeto de denuncias e incluso se ha puesto en riesgo su integridad física, pero gracias a su trabajo serio y responsable ha logrado demostrar la honestidad y transparencia de cada una de sus actuaciones.


En lo que tiene que ver con la formulación de quejas y reclamos, en estas horas de tensión electoral, Rodríguez dice que es muy fácil, que basta con hacer el contacto personal con alguno de los despachos, “y, si el denunciante no tiene la queja escrita, cada despacho tiene la obligación de recibirla de manera formal y darle el respectivo trámite y, cuando amerita la toma de pruebas, inmediatamente se emite el acto administrativo que permita recopilar datos en aras de garantizar los derechos que pueden encontrarse vulnerados”.


Incluso, las denuncias se pueden presentar de manera anónima, cuando los ciudadanos no cuentan con protección que les permita firmar con su nombre alguna queja debido a amenazas o violencia y, en este caso, las Personerías hacen la evaluación de rigor que exige la ley, para verificar si amerita el trámite o no.


El llamado es a toda la ciudadanía del país para que conozca las faltas y delitos electorales y permanezca alerta con el fin de garantizar transparencia en el momento de elegir. En igual sentido, la invitación es a denunciar, pues los organismos del Estado, actúan cuando se formalizan las quejas y denuncias y el ciudadano íntegro y valiente toma la iniciativa. Es la única manera de enfrentar la corrupción.

0 vistas

FUNDACIÓN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Carrera 3 # 5-76 Tercer Piso, Pupiales, Colombia. 

Celulares: 311 7728493 - 316 3500076

E-mail: fundaciongabrielgarciamarquez@gmail.com

Música de GABO. Haga click y disfrútela mientras nos visita.

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com