• Albeiro Arciniegas Mejía

Trío Los Antares recorre los escenarios del mundo


“Siempre hemos tenido en la casa una vena musical”, dice Roberto Chacón, fundador y director del Trío Los Antares de la ciudad de Ipiales, “tanto por la parte paterna como la materna. Aproximadamente a los 14 años mi papá me regaló una guitarra y él fue quien me dio las primeras nociones”.


El Trío Los Antares cuenta con una larga trayectoria de 44 años dedicados a la música de cuerdas. En 1978, Roberto intentó promover algunas agrupaciones en trío y ese año se encontró con los maestros Gilbert Medina y Hugo Narváez, reunieron sus conocimientos y experiencia y fundaron el Trío Los Antares.


Galo Alirio Revelo Pérez fue quien patrocinó la grabación del primer trabajo musical que se realizó en Bogotá en los formatos de larga duración. Si bien, hacia la década de los ochenta la música de tríos venía en decadencia –había sido fuerte y vivió su época dorada en décadas pasadas–, al surgir Los Antares, el público aceptó de buena manera que se continuara con el legado musical de los tríos. “Por ello se considera que el Trío Los Antares es el eslabón entre la época dorada y la moderna que ahora se está viviendo”, manifiesta Chacón.


Temas como, Aunque me cueste la vida, El camino de la vida, El tiempo que te quede libre, Mi compañera, El prendedor, adquieren un carácter y un estilo particular y reconocido por los amantes de la música romántica que miran en Los Antares a una de las agrupaciones de mayor prestigio en este campo de la música nacional.


El Trío Los Antares ha recorrido con sus temas musicales diferentes escenarios del mundo. Chacón destaca algunas como, en 1987, cuando visitaron Quito en un centro de exposiciones y el público interpretó las canciones de Los Antares para lo cual bastó que ellos simplemente marcaran la introducción; en 2014, estuvieron en los Estados Unidos, en 2018, visitaron Europa con presentaciones en cinco países durante treinta días.


Ipiales cuenta con un evento Ipiales, cuna de grandes tríos, que promovió el ahora ex alcalde y representante Gustavo Estupiñán, homenaje a la ciudad que, en efecto, es la tierra de importantísimos tríos que conquistaron el mercado discográfico del país y el exterior, entre ellos, Los Antares que ocupa un lugar de privilegio.


Por su parte, en Roberto Chacón se sintetiza todo el talento que a través de la música despliega la gente de Nariño, ya demostrado en compositores y artistas de primera línea; en el caso de Chacón, es parte de la historia musical del país, un ipialeño que con la misma pasión de sus inicios –esa que le permitió gravar varias producciones– continúa liderando a su trío que se convierte en un lugar de encuentro para quienes gustan de la música romántica en Colombia.

14 vistas0 comentarios